Entorno
La casa se encuentra ubicada en la pequeña aldea costera de Antromero, situada entre las turísticas villas marineras de Luanco y Candás (a 1,5 kilómetros de ambas, aproximadamente).
En el centro de la costa de Asturias
Antromero es la aldea con mejores comunicaciones de toda la Comarca del Cabo Peñas, pues cuenta con un servicio de línea de autobuses con frecuencia de media hora que la conecta con Luanco, Candás, Oviedo y Gijón. Las paradas de esta línea de autobuses se encuentran a escasos metros de nuestra casa.
Descubre, disfruta, camina…
La aldea de Antromero
La aldea de Antromero se encuentra ubicada en la Comarca del Cabo Peñas. El Cabo de peñas es el punto más al norte de Asturias, y uno de los más septentrionales de España. Es el segundo lugar más visitado de Asturias tras Covadonga. Frente a su imponente y rocoso acantilado, sólo se divisa el mar Cantábrico, perdiéndose la vista en su azul horizonte. Estamos ante un paraje de extrema belleza, natural y salvaje: presume de tener una flora y fauna única. Su faro, el Faro de Peñas, es el de mayor alcance del litoral asturiano, se puede visitar. En la planta baja se sitúa un Centro de Interpretación Marina del Cabo de Peñas y en los alrededores podemos disfrutar de un impresionante entorno: senderismo costero, rutas a caballo, rutas románicas, rutas gastronómicas, turismo cultural, así como numerosos deportes relacionados con la mar, para poder disfrutarlos en nuestras encantadoras playas. También merecen espencial mención los espectaculares paisajes del concejo con playas como la de Verdicio y Xagó, siendo esta última una de las más extensas de Asturias con casi 2 kilómetros de longitud, estas dos playas son punto de referencia para la práctica de deportes como el surf.
Las playas de Antromero
Antromero cuenta con numerosas calas y playas, de las cuales la principal es la Playa de San Pedro.
La Playa de San Pedro de Antromeroes una bella ensenada de 200 metros de arena dorada, ideal para disfrutar con niños, muy visitada en la época estival. Con una orientación sureste, este arenal disfruta de una hermosa panorámica hacia el oriente. Dispone de buenos servicios y se encuentra muy próxima al núcleo de Antromero.La zona es de un gran valor geológico ya que el corte de los acantilados muestra las peculiaridades en la formación en distintos periodos de esta zona del Cabo Peñas.
También cabe destacar en Antromero la Playa de los Cristales o Playa del Bigaral: Resguardada por la costa, este arenal de apenas setenta metros de largo y treinta de ancho, fue utilizado durante decenios como vertedero de vidrio. Con las mareas y la acción del mar muchos de los cristales fueron rompiéndose formando una playa de cuentas de cristal pulidas y redondeadas. Hoy en día aún quedan cientos de cristales de colores que cubren la playa y que en días soleados desprenden reflejos verdes y marrones aunque cada año se ve con preocupación cómo disminuyen por la acción de muchos visitantes que se llevan los cristales de recuerdo.
Luanco
Luanco es la capital de nuestro concejo, Gozón. Sentirse a gusto aquí es muy fácil, la magia de Luanco es un secreto a voces. Desde el siglo XIX se ha venido consagrando como un enclave de veraneo. Son muchos sus atractivos diarios: el carácter amable de sus gentes, su excelente cocina, los paisajes marinos o la autenticidad de su casco urbano, en el que la actividad marinera ha generado un tipo característico de vivienda, con corredores que más tarde se transformarán en galerías, pintadas por lo general con la misma pintura de las embarcaciones.
Dentro del tipismo de la costa asturiana, Luanco sobresale como una de sus villas más “chic” y pintorescas, con una idiosincrasia estrictamente marinera. Pasear por su casco histórico con su impecable y vistosa Torre del Reloj, su Iglesia de Santa María ubicada en un enclave privilegiado junto al Mar Cantábrico, y disfrutar de sus sidrerías, terrazas y restaurantes donde podrás degustar los mejores pescados y mariscos de la zona.
No puedes irte de Luanco sin probar su típico dulce, las marañuelas. Como notas muy características su Museo Marítimo y la Isla del Carmen, con su ermita. Luanco cuenta con dos hermosas playas: la Playa de la Ribera y la Playa de Santa Marina, una de las más aclamadas del litoral asturiano en época estival.
Candás
La villa marinera de Candás, capital del concejo de Carreño, despunta con importancia en plena Edad Media, teniendo ya entonces mucha vida marina y comercial.
Candás ha sabido preservar a lo largo de los siglos su marcada identidad cantábrica, que se pone de manifiesto en algunas de sus fiestas como el Festival de la Sardina, donde todo el pueblo se viste con una indumentaria marinera única en Asturias, y donde el ambiente se aromatiza con el intenso olor que desprenden los miles de sardinas asadas que se degustan esos días, un manjar que en Candás se prepara como en pocos sitios.En lo gastronómico esta villa también es muy conocida por unos famosos dulces conocidos como marañuelas.
También es esta villa muy famosa por la histórica devoción al Santísimo Cristo, que se traduce asimismo en una multitudinaria fiesta que tiene lugar en el mes de setiembre. Candás destacó además por tu gran tradición conservera, de la que aún quedan interesantes vestigios, y además tiene el privilegio de tener justo al lado a Perlora, que siglos atrás fue el segundo puerto ballenero más importante del mundo, con su ensenada y la isla de Entrellusa. Por su singular ubicación, su marinera orografía, su Historia y Prehistoria, Candás es el típico puerto norteño donde los haya, y aún soplan por allí aires balleneros… Por esta razón, un recorrido por el puerto siempre es interesante, dado que antaño fue uno de los más destacados del Cantábrico. Asimismo, el paseo marítimo, el faro o el Centro de Escultura Museo Antón, con obras de Antonio Rodríguez García son citas obligadas. Además, están las rutas clarinianas, experiencias turístico-literarias sobre la obra del reconocido escritor Leopoldo Alas, «Clarín».
Oviedo, Gijón y Avilés
Muy cerca de las principales ciudades
La aldea de Antromero, al encontrarse en un enclave privilegiado de la costa central de Asturias, te permite desplazarte en pocos minutos a cualquiera de las principales ciudades de nuestra región, pues se encuentra a 15 minutos en coche de Avilés y Gijón y a 30 minutos de Oviedo. Desde el aeropuerto hasta nuestra casa hay unos 25 minutos en coche.